top of page

Retiros de Personal

Se retira un integrante de mi equipo,
¿Por dónde inicio?

Cuando iniciamos a trabajar en la Compañía firmamos un contrato laboral, este documento legal contiene los compromisos y deberes que asumimos en nuestros puestos de trabajo y durante nuestra permanencia dentro de la Compañía, así como los derechos que podemos disfrutar por nuestra relación laboral.

Para terminar esta relación laboral debemos finalizar el contrato por medio dos acciones: Presentar renuncia voluntaria o recibir la No Prórroga del contrato. En ambos casos es necesario firmar el formato de Paz y Salvo para proceder con la liquidación definitiva y debes informar al área de Nómina lo antes posible a través de los correos asignados al área para evitar inconsistencias en pagos o demoras en la liquidación definitiva. Para firmar el Paz y Salvo el colaborador no debe tener ningún tipo de deuda con la Compañía y debe devolver el carné que recibió. 

Por favor no demores la liquidación por falta de entrega de uniforme, ya que lo principal es el Paz y Salvo. 

Es muy importante que nos envíes la documentación con prontitud a los correos electrónicos del área de Nómina. 

Asegúrate de enviarnos la renuncia el mismo día del retiro y no dejes pasar varios días de ausencia de un Promotor sin oficializar su retiro. 

Renuncia voluntaria

La renuncia es un documento que termina con la relación laboral que tiene un colaborador con la Compañía. No es necesario extenderse en el texto, lo más importante es que contenga lo siguiente:
 

  1. Fecha del último día laborado

  2. Firma a mano de la persona que la presenta.

No Prórroga

Recuerda que todos los contratos de la Compañía son a término fijo, lo que quiere decir que tienen un inicio y un final. Pero también sabemos que los contratos son renovables y prolongables en el tiempo. El contrato se renueva automáticamente cada que llega a su fecha final y se mantendrá así hasta que una de las dos partes (El Empleador o El Colaborador) decida terminarlo. 

Las leyes laborales amparan a los trabajadores para evitar que se queden sin sus empleos sin un pre-aviso, por esto es necesario informar a través de una No Prórroga sobre la no continuidad del contrato. Las No Prórrogas son un documento donde se informa al Colaborador que el contrato terminará y no será renovado. Debe entregarse por lo menos 30 días antes de la fecha en que finaliza el contrato. 

Las No Prórrogas se generan por varios motivos, el principal en la Compañía es por los Eventos de Gran Formato, los cuales sabemos que se realizan por diferentes periodos de tiempo, los más comunes van desde los dos hasta los tres meses. En ocasiones, nos encontraremos con personas que no han cumplido con las exigencias del cargo, antes de dejarlos continuar su camino, es tu responsabilidad como líder orientar este colaborador. Todos tenemos momentos en los que se hace necesario compartir con un líder que nos muestre nuevamente el camino de los objetivos de la Compañía o el propósito por el cual fuimos contratados. Siéntate y discute las necesidades y expectativas del cargo con esa persona antes de decidir sobre su futuro laboral.  

En pocas ocasiones hemos escuchado de colaboradores que han cometido algún tipo de falta, disciplinaria o no, recomendamos realizar un proceso disciplinario en el que se otorga una sanción según la gravedad de la falta cometida. Para más información del proceso disciplinario ingresa a: http://bit.ly/2M2Mlb5  

Las No Prórrogas son solicitadas a través del departamento de nomina
Te recomendamos que antes de llegar a esta medida, te tomes el tiempo de orientar al colaborador, recuerda que tu decisión debe ser argumentada y también avalada por un Coordinador. Esperamos encontrar firmes motivos para realizarla. Si tienes inquietudes o requieres hacer seguimiento a la solicitud comunícate a través del correo: mrodriguez@happycity.com.co. Es posible que solicitemos más información, no lo dejes para última hora. 

Aquí puedes descargar el Formato de Paz y Salvo y un modelo de carta de renuncia:

¡Ahora tienes una vacante!

bottom of page