top of page

Soy Proactivo

​El primer hábito del libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey es, Se Proactivo. Para muchos de nosotros, la proactividad es simplemente tomar la iniciativa. La realidad, es que el ser proactivo involucra mucho más que esto. El ser proactivo, significa que como seres humanos somos responsables de nuestras vidas.


Nuestro comportamiento es el resultado de nuestras decisiones, no nuestras condiciones. A diferencia de otros animales, los humanos somos los únicos animales que podemos tomar responsabilidad sobre nuestras acciones y no reaccionar de acuerdo a nuestro instinto. Ningún animal tiene este poder. Pero como cualquier otro poder otorgado, es importante que reconozcamos nuestra responsabilidad con el mismo.


Ser proactivo significa que tenemos el poder de actuar a pesar de nuestros sentimientos. De no dejar que nuestros sentimientos determinan nuestras acciones. Nosotros podemos tomar la iniciativa y la responsabilidad de hacer que diferentes situaciones ocurran en nuestras vidas. Las personas que son proactivas toman la responsabilidad sobre las decisiones que toman. No le echan la culpa a sus circunstancias, condiciones o costumbres para justificar su comportamiento. Sus hábitos y comportamientos son el resultado de sus decisiones conscientes, basadas en valores y no el producto de su circunstancia, basada en sentimientos.


Cuando dejamos que nuestras circunstancias afecten nuestras decisiones, dejamos de ser proactivos y nos convertimos en reactivos. Si hay buen clima, las personas reactivas están de buen humor. Si no, el clima afecta la actitud y el desempeño de estas personas. Cuando las personas son amables con las personas reactivas, las personas reactivas son amables con otros. Si alguien no es amable, las personas reactivas se comportan de forma grosera con esa persona. La habilidad de no dejar que un impulso o emoción dicte sus acciones, es el valor principal de las personas proactivas. Las personas proactivas también son influidas por estímulos externos. Pero su respuesta a estos estímulos es una decisión basada en valores y no una reacción.


Ser Proactivo es la virtud más valiosa que podemos cultivar. Cada vez que como personas pensemos que el problema está fuera de nuestro control, ese pensamiento es el problema. Le estamos otorgando el poder a ese “problema” de controlarnos. La Proactividad significa cambiar nuestras acciones y enfocarlas a los hábitos positivos que podemos llevar a cabo. Todos podemos ser más creativos, más disciplinados, más diligentes, más cooperativos, más responsables. Cultiva el hábito de la Proactividad. Hará toda la diferencia en tu vida.



Siguientes Pasos

  1. Tomate el tiempo para reconocer el lenguaje que utilizas y el lenguaje que otros tienen. ¿Qué tan frecuentemente escuchas frases como “si tan solo”, “no puedo”, o “si esto no estuviera ocurriendo”? Reconoce la diferencia entre ser reactivo y ser Proactivo.

  2. Identifica algún evento donde basado en tu experiencia hubieras actuado de forma reactiva. Reflexiona sobre esta situación tomando en cuenta lo que significa ser Proactivo. ¿Cómo podrías reaccionar de una forma Proactiva? Tomate unos momentos y escribe cómo serían tus acciones si actúas de forma Proactiva.

  3. Identifica un problema en tu vida personal o profesional que te genere malestar. Tomate unos minutos para reflexionar sobre las acciones que podrías llevar a cabo para influir en él de forma positiva. ¿Qué acciones están en tu control que afectarían a este problema de forma positiva?

  4. Para saber más, descarga la presentación y realiza la con tu equipo de trabajo: Soy Proactivo - Cultura Happy.

En esta actividad encuentras:

  1. Soy Proactivo - Definiciones

  2. Preguntas por hacer

  3. Acciones a tomar

  4. Feedback con el Administrador

  5. Quiz



RECENT POSTS

FEATURED POSTS

Tenemos algo que contarte. 

FOLLOW US

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page